Hablar de literatura en Chile se divide en dos grandes grupos de temas, las limitaciones que se tienen o tendrán y las proyecciones que se realizarán. En un estudio realizado en el año 2012 por Cerlac-Unesco, el Centro Regional para el Fomento del Libro en Latinoamérica y el Caribe, que busca dar a conocer mediante un ranking los países que más leen en la región, reveló que Chile es el segundo país más ávido por la lectura, sólo superado por Argentina.

En el informe muestra que el 51% de los encuestados se definió como lector habitual. Si bien estas cifras son alentadoras, apenas el 7% lo hace por gusto. El resto lo hace con fines académicos y/o laborales. Si comparamos esta cifra con su contrincante más cercano del estudio, la diferencia es abismante; al otro lado de la cordillera, un 70% lo hace por motivación propia.

16010144_10211582134891609_76393513_o.png

La poca llegada de algunos textos limitan el alcance de los lectores, más aún en quienes viven fuera de la capital. Esto deja un marco pequeño de posibilidades de adquirirlos y aproblema el consumo de contenido deseado. Sumando el IVA del 19% que tienen los libros, son alguno de los motivos por los cuales existen bajas cifras en cuanto a lectura por placer en los chilenos.

Para la comunidad literaria de Concepción la realidad es muy similar. La centralización que se da en este ámbito en Chile, afecta la llegada de grandes recursos financieros a los demás sectores, ya que Santiago, es quien más se ve beneficiada. Por ello las limitaciones en el mercado local en cuanto a productos literarios y eventos de esta categoría no son muchos.

Este inconveniente se ve aún más reflejado en otra parte de la literatura,Los mangas y cómics son quienes se ven perjudicados, ya que son aún más difíciles de encontrar al no ser masivamente conocidos, como también de precios más elevados ,por lo menos en Concepción, dando como resultado que muchos ni siquiera lleguen a latinoamérica.

 

En Chile, el 51 % de personas declaran leer al menos un libro al año, según la Encuesta de Comportamiento Lector 2014. La cifra es similar a estándares de países como España (63 %) y Reino Unido (61 %). Esto demuestra que si es posible poseer índices altos de lectura. Los participantes del Programa radial Libros al aire, de la radio de la Universidad de Concepción, señalan cuáles son los libros que más la gente solicita o por los que más participan en sus programas, ya que una de sus iniciativas para fomentar la lectura es el sorteo de libros.

 

Para la mejora de estas cifras, el Gobierno y otras instituciones preocupadas por las cifras, han decidido llevar a cabo distintas iniciativas para fomentar a los chilenos a leer. Si usted no posee o no puede conseguir el libro que desea, estas instituciones llevan a la comunidad textos entretenidos y escritos por los mismos ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s